¿Qué son las fallas?

Una Falla Geológica es una ruptura en la corteza terrestre que produce una discontinuidad entre bloques de rocas debido a un desplazamiento relativo entre ellos, usualmente constituyendo una superficie semi-planar generada a partir de múltiples fracturas.

Estas ocurren a diferentes escalas, pudiendo sus características abarcar desde cientos de kilómetros hasta detalles microscópicos.

Las fallas geológicas de mayor envergadura ocurren en límites de placas, como el del margen chileno, donde los “bloques” con movimientos relativos diferentes corresponden a placas tectónicas.

Las Fallas Corticales, por otra parte, son fallas geológicas que ocurren al interior de placa superior (Placa Sudamericana) comúnmente cercanas a la superficie.

Los terremotos en este tipo de estructuras ocurren con menor frecuencia en una misma falla, y las máximas magnitudes que pueden alcanzar suelen ser menores. Sin embargo, las fallas corticales se encuentran en mayor cercanía a la superficie y, por lo tanto, a centros poblados, por lo que los daños que se pueden generar en un determinado lugar pueden ser mayores. Así, su amenaza sismogénica no debería ser subestimada.

________________________________________________

Tipos de fallas geológicas presentes en el margen chileno. En azul se presenta el mega-cabalgamiento de subducción (la falla “entre placas” responsable de gran parte de los terremotos en nuestro país), y en rojo las fallas corticales que ocurren dentro de la placa, es decir, en el continente.

A pesar de sus mayores intervalos de recurrencia, en Chile el registro instrumental es indicativo de al menos 7 eventos corticales con magnitudes de momento entre 6 y 7.

Las fallas geológicas son usualmente clasificadas según su sentido de movimiento en las siguientes categorías

Falla Normal.

El bloque “sobre” la falla (bloque colgante) se mueve hacia abajo en relación con el bloque “bajo” ésta (bloque yaciente). Este tipo de fallas ocurre en respuesta a esfuerzos extensivos

Falla Inversa.

El bloque “sobre” la falla (bloque colgante) se mueve hacia arriba en relación con el bloque “bajo” ésta (bloque yaciente). Este tipo de fallas ocurre en respuesta a esfuerzos compresivos. Cuando el ángulo de inclinación es bajo, este tipo de fallas son denominadas cabalgamiento (thrust) debido a que el bloque superior se superpone al inferior, como ocurre en cabalgamiento de subducción.

Falla de Rumbo

El movimiento ocurre de manera horizontal. Estas fallas se denominan Dextrales si el desplazamiento del bloque “lejano” es hacia la derecha al observarlo desde el otro bloque, o Siniestrales, si es hacia la izquierda.

Fallas Ciegas

Por otra parte, no necesariamente todas las fallas generaran una ruptura superficial. A veces pueden generar plegamiento sobre las capas que se encuentren en superficie. Este tipo de estructuras se denominadas Fallas Ciegas.